Cuando hemos iniciado nuestra andadura por el cambio del espacio, hemos ido recordando las cosas que hacíamos el profesorado cuando eramos alumnado, con los recursos que teníamos. Para nuestra sorpresa, buscando materiales y recursos para montar el aula de la expresión, hemos encontrado un tesoro de recursos tecnológicos de épocas anteriores. Nos ha parecido interesante dedicar un rincón en nuestra aula de futuro, al pasado. Allí están expuestas cámara de vídeo y de fotografía (de carrete), proyectores de Super 8, etc...
Esperamos que os hayan hecho tanta ilusión como a nosotros.
Con esta infografía realizada con Piktochart pretendemos tener un guión visual para recorrer nuestro proyecto del Aula de Expresión y Arte "EXPRÉSATE".
Avanza por nuestro proyecto haciendo "clic" en sus enlaces.
Los alumnos y alumnas de 5ºB han realizado un trabajo de investigación sobre algunas especies animales y vegetales de España que están en serio peligro de extinción. Buscaron imágenes de las especies, de su entorno, de algunas de sus características y con todo ello han elaborado un pequeño informe en sus tablets con la aplicación S-Note que están trasladando a un muro de Padlet.
Después lo hemos expuesto realizando una presentación en vídeo con sus imágenes editadas de fondo, para la que hemos utilizado el croma del aula EXPRÉSATE. Han trabajado mucho y bien, han aprendido y además se han divertido.
Primer trabajo del aula del futuro de nuestro cole, este vídeo surge de una actividad a nivel de centro que se realizo desde el aula Específica del centro, para celebrar el día de la discapacidad. Cuando empezamos con el proyecto vimos que teníamos los recursos para poder realizar este vídeo para divulgar los beneficios del Braingym. Esperamos que os guste. Agradecer a Nerea su buenhacer.
Tres madres que pasaban por el cole para otras cosas se les ha cogido para que, después de enseñarles el Aula del Futuro "Exprésate", dejen su opinión sobre ella. Lo único que se les pidió fue permiso para grabarlas y sinceridad. Muchas gracias por vuestra dispisición.
Nuestro centro es un colegio de dos líneas, aunque por
distintos motivos de escolarización, según el nivel educativo cuenta solo con una. Acogemos a un alumnado muy diverso, entre el que destaca un núcleo de población en
situación en desventaja socioeconómica y cultural.
Las necesidades que nos animan a establecer cambios en nuestro espacio y, de manera paralela, en nuestra forma de trabajar pueden concretarse en:
- Las Pruebas ESCALA: son unas evaluaciones externas al centro que se realizan con una periodicidad anual. El último curso, constataron un bajo rendimiento en
competencia lingüística. En los distintos órganos de coordinación didáctica
se decide como propuesta de mejora implementar un trabajo específico del lenguaje oral
y escrito para todo el alumnado.
- Reseñada la característica más relevante de nuestro contexto es fundamental tratar de compensar las desigualdades existentes entre la población escolar.
- Ya que el número de alumnos/as va disminuyendo en algunos niveles, contamos con aulas a las que no se les está dando uso, por lo que consideramos necesario optimizar los recursos, dando vida a esos espacios para plantear intervenciones educativas que repercutan positivamente en el aprendizaje. Se consulta al alumnado y
muestra poca motivación por el uso de ese aula, por lo que detectamos la necesidad de mejorarla para poder ajustarla a sus inquietudes.
- Por su parte, el alumnado del tercer ciclo de Primaria quiere participar activamente en la puesta en escena de su acto de graduación y requieren espacios y materiales para poder diseñar y elaborar los guiones, actuaciones y proyecciones que han decidido llevar a cabo. Por este motivo, se hacía urgente acondicionar el aula para que pudiera ser utilizada también para este fin.
Por todo lo anterior se toma laDECISIÓN de CAMBIAR EL ESPACIO, lo que ha supuesto:
-Conocer e implementar nuevas
formas de trabajar el lenguaje oral.
-Obtener rendimiento de un espacio que estaba en desuso.
-Posibilitar el cambio de
ubicación y agrupamientos durante la jornada escolar, ofrecer otras opciones educativas diferentes a la pauta más tradicional propia del aula ordinaria.
-Contribuir
a la mejora del aprendizaje, favoreciendo la creatividad.
-Contar con
un espacio atractivo con motivación intrínsecaque fomenta la autonomía y la competencia lingüística y digital.
OBJETIVOS (Derivados de las necesidades).
a) Mejorar la
competencia lingüística desde una nueva perspectiva metodológica.
Supone alcanzar la competencia significativa para
desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones y contextos
de comunicación de su vida diaria, incluida la escolar, donde el trabajo por
tareas y proyectos estructure el aprendizaje en unas secuencias didácticas
orientadas al logro de una tarea comunicativa y expresión concreta y que
priorice los contenidos procedimentales globalizados, el “saber hacer” frente a
un mero saber memorístico y puntual.
b) Proporcionar
a todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, la
oportunidad de adquirir
mayor destreza en el uso y compresión del lenguaje así como de utilizar
las tecnologías de la información y de la comunicación para alcanzar su desarrollo
personal y los objetivos escolares compensando las desventajas existentes entre
el alumnado.
c) Optimizar
los espacios del centro y aprovecharlos como contextos facilitadores
del aprendizaje, haciéndolos más atractivos y acogedores, posibilitando una
metodologías más activas e implicando al alumnado en la transformación de los mismos.
d) Establecer
las condiciones que favorezcan la producción autónoma en la realización de los trabajos para el
alumnado del tercer ciclo en principio, aunque se extenderá a todo el centro.
Derivados de
estos objetivos surge la idea de crear un Aula de Expresión y Creatividad, un espacio
en el que poder dar respuestas a las necesidadesque encontramos en nuestra realidad diaria,
favoreciendo sobre todo el aprendizaje y desarrollo de nuestro alumnado.
Pretendemos un espacio en el que los discentes diseñen, vivencien, creen y
expresen sus propios aprendizajes, en el que se sientan participes del quehacer
educativo, donde se fomente el uso del lenguaje de un modo diferente al que se
venía haciendo hasta este curso.
PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES PREVISTAS (zonas de trabajo, tareas, metodología, competencias y aprendizajes)
El Aula de Expresión y Creatividad "Exprésate" representa un formato diferente de trabajo, lo que ha supuesto una gran gran acogida entre el alumnado. La
vinculación con el espacio favorece la motivación hacia el aprendizaje, por lo
tanto, realizar pequeñas modificaciones en el mismo pueden suponer una gran
diferenciaen cuanto a las oportunidades
para aprender. En definitiva, se trata de facilitar otros
procesos de aprendizaje. En consecuencia, se estructura a partir de diferentes zonas de
trabajo:
1.-Zona de Croma
2.-Zona de Audio
3.-Zona de Trabajo en Grupo
4.-Zona Espacio Maker
5.-Zona de Proyecciones-Exposiciones-Puesta en
común:
1-Zona de Croma: Se destina una pared amplia
(3x2.5 m) a la colocación de una tela verde (croma), que se empleará como
fondo para fusionar las imágenes. Frente a ella, se dispone un caballete con
un adaptadordondese coloca la tablet que tiene
descargada las aplicaciones (Chroma Key/ Green Screen Live/ Chroma Key Studio) y que son las que
se emplean para realizar las fotos y los vídeos.
En este caso
puede emplearse cualquier tipo de material, así como no utilizar ninguno
(además del fondo y la tablet), puesto que todo depende de la representación
que se vaya a llevar a cabo.
Es una zona
donde priman las tareas de dramatización, la representación de situaciones y guiones,
previamente elaborados en otras áreas o rincones.
Las
metodologías más destacables en este lugar son la participación activa, la
experimentación, el rol playing y la vivenciación de los aprendizajes. Se
construye así un aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo,
convirtiendo al alumno en aprendiz competente. Apostamos por el uso de las
tecnologías como instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la
intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.
Se toma como
referente el bloque dos del área de Cultura y Práctica Digital “Práctica
Tecnológica”, donde se incluye el conocimiento y uso de herramientas y
aplicaciones comunes que el alumnado ya utiliza o que podría utilizar en su
vida cotidiana y escolar. No se trata de enseñarles la herramienta, sino su uso
adecuado.
Las
directrices metodológicas que marcan en el currículum de Andalucía son: c)Creación de contenidos: crear y editar
contenidos nuevos; integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos; realizar producciones artísticas y contenidos multimedia.
Las
competencias clave que se desarrollan en esta zona son:
- Competencia
en comunicación lingüística: se desarrollan las producciones como herramienta comunicativa. Desenvolverse ante fuentes de información y situaciones
comunicativas diversas, el manejo de diferentes formatos, códigos y lenguajes potencian la consolidación de destrezas lecto-escritoras.
- Competencia
de aprender a aprender: desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo
- Competencia
social y cívica: la oportunidad de compartir ideas y opiniones a través de
formatos digitales brinda unas posibilidades insospechadas para ampliar la
capacidad de intervenir en lavida cotidiana.
- Competencia
de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: se dota al alumnado de
recursos, anteriormente inalcanzables para muchas personas, que favorecen y
multiplican las posibilidades para desarrollar sus propias ideas, proyectos e
iniciativas en cualquier ámbito de la realidad.
- Competencia
digital: la práctica digital se convierte en un instrumento para el resto de
competencias.
- Competencia
de conciencia y expresiones culturales: desarrollo de la capacidad de
expresarse mediante códigos artísticos.
- Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: se dispone de cantidad de materiales para la
experimentación.
Los
aprendizajes que se adquieren en este espacio se centran en el uso de
aplicaciones y entornos virtuales, en la selección y uso adecuado para el
enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión
personal, social y cultural. Otro de los aprendizajes estriba en tomar
conciencia sobre la necesidad de superar la desigualdaddeoportunidades de acceso a las tecnologías.
2.-Zona de Audio: es un espacio destinado a
hacer grabaciones de voz para que puedan ser escuchadas por el resto de los
compañeros. Se guardan en formato Podcast para poder
reproducirlas cuantas veces hagan falta.
Se
ha delimitado un rincón de la clase, donde se ha colocado el ordenador, el
micrófono y una mesa de mezcla para realizar tareas de locución. Este espacio ha sido
cerrado (para mejorar la acústica y disminuir/evitar ruidos), con unos biombos
de madera que forman una cabina y han sido revestidos por dentro con cartones de huevos
para favorecer la insonorización. Los cartones han sido pintados y los biombos
decorados por el alumnado del centro, de manera colaborativa, de modo que han
hecho suyo el espacio, se sienten identificados y cómodos haciendo uso de este
lugar.
Es una zona
donde se prioriza la expresión oral en todas sus vertientes: pragmática (entonación, ritmo, pronunciación) semántica (vocabulario), sintáctica (construcción de oraciones y textos)... Pero no podemos olvidar que
para realizar una buena evocación es necesario un trabajo previo y concienzudo
que abarque el conocimiento de los diferentestipos de texto, la construcción de los mismos o de algunas de sus
partes...labor que se lleva a cabo desde la etapa de Educación Infantil.
La
metodología más destacable en este lugar sería la propuesta de “Vida” puesto
que se proporcionaun entorno en el que
se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y
real los conocimientos adquiridos, de esta manera, comprobar de lo que es capaz
y qué ha aprendido.
Se toma como
referencia el bloque dos del área de Lengua Castellana "Comunicación Escrita:
Leer". Puesto que se fomentará en este rincón la creatividad y la expresión personal
utilizando la lectura como instrumento de aprendizaje y comunicación, como una
vía de expresión genuina personal. También se toma el bloque cinco de dicha área "Educación Literaria". En esta etapa la lectura se debe centrar en fomentar el
disfrute y el placer y en la recreación de textos literarios de autores
andaluces y españoles. Consiste en desarrollar las habilidades, destrezas y
procedimientos encaminados a potenciar las capacidades de expresión y compresión
en el ámbito de la comunicación literaria.
Algunas de
las directrices metodológicas que se marcan en el currículum de Andalucía son:
b) Habituar
al alumnado al uso de vocabulario específico y estructuras adecuadas al tipo de
texto propuesto y a la situación comunicativa
j) En el
trabajosobre los textos orales debe
prestarse especial atención a los elementos propios y a las características del
lenguaje oral: pronunciación, entonación, énfasis...
Las competencias clave que se desarrollan en esta zona son:
- Competencia en comunicación lingüística: contribuye a la adquisición de una correcta fluidez verbal.
- Competencia de aprender a aprender: permitiendo la gestión eficaz de su aprendizaje, puesto que las grabaciones ofrecen la posibilidad de evaluar y mejorar.
- Competencia social y cívica: contribuyendo, a través del lenguaje, a construir una imagen del mundo.
- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: permite comunicar proyectos personales.
- Competencia digital: permite concebir el aprendizaje de la lengua en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.
- Competencia de conciencia y expresiones culturales: desarrolla la capacidad de percibir los recursos lingüísticos y literarios y el agrado por la lectura como actividad enriquecedora y placentera.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: la actividad comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos.
Los
aprendizajes derivados de estas directrices metodológicas unidos a los recursos
disponibles en este rincón permiten la expresión y comunicación del producto
final que ha realizado el propio alumnado, haciendo uso de estrategias lectoras
que van a proporcionar seguridad y eficacia en sus locuciones. En la misma
línea, van a adquirir conciencia y dominio de los usos que pueden hacerse del
lenguaje oral, de transmisión de emociones a otras personas, mediante el uso
adecuado de la palabra. De manera inherente a este tipo de tarea los alumnos
aprenden a utilizar el programaAudacity
3.-Zona de Trabajo en Grupo: se ubica en el
centro del aula, formada por una mesa recubierta de papel de pizarra blanca
(con rotuladores a mano para tomar notas) y ocho sillas alrededor, quedando
recogido el espacio con la colocación de un paraguas a modo de campana, que
consigue crear un efecto de cercanía, intimidad y concentración para favorecer
el intercambio de ideas y la puesta en común del alumnado.
El material
que puede emplearse es diverso, puesto que se entiende como un lugar para tareas que requieran intercambio de información, toma de decisiones y diseño de los productos
finales que pretenden elaborar en alguna de las otras zonas de la clase.
La
metodología se basa en el diálogo y la confrontación, provocando y agitando las
emociones del alumnado a través de la interacción.
Se toma como
referencia el bloque uno del área de Lengua Castellana "Comunicación Oral: Hablar
y Escuchar". Es imprescindible en esta etapa que el alumnado adquiera las
destrezas orales que les garanticen su uso eficaz en los diferentes ámbitos. Su
aprendizaje debe permitirles expresar con precisión su pensamiento, opiniones,
emociones y sentimientos, realizando discursos progresivamente más complejos y
adecuados a una variedad de situaciones comunicativas, así como escuchar
activamente e interpretar el pensamiento de la demás personas.
Algunas de
las directrices metodológicas que se marcan en el currículum de Andalucía son:
f) Escuchar
otras opiniones
g) Mostrar
actitudes respetuosas entre las personas interlocutoras (respetar el turno de palabra,
mantener la cortesía dialéctica, etc).
h) Narrar,
describir, exponer y argumentar de forma coherente y correcta, con vocabulario y
expresiones adecuadas a las situaciones.
Las
competencias clave que se desarrollan en esta zona son:
- Competencia
en comunicación lingüística: contribuye al desarrollo de la habilidad para
expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y
opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de un manera adecuada y
creativa.
- Competencia
de aprender a aprender: aprender en equipo, en grupos heterogéneos y la
autonomía contribuyen significativamente a su desarrollo.
- Competencia
social y cívica: desarrolla la capacidad para el respeto, el diálogo y el
consenso, entendiendo como necesario y básico un buen uso del código
lingüístico.
- Competencia
de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: permite adquirir el sentido de
la iniciativa y toma de decisiones.
- Competencia
digital: es la menos digital de todas las áreas pero servirá como base para
favorecer el desarrollo de la misma en el resto de rincones.
- Competencia
de conciencia y expresiones culturales: el lenguaje se convierte en herramienta
para la expresión creativa.
- Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: la actividad
comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos.
Los
aprendizajes derivados de esta forma de trabajar se evidencian rápidamente en
la adquisición de normas básicas de interacción y convivencia destacando el
respeto al compañero/a que habla, la empatía a la hora de exponer ideas
opuestas a las expresadas por otros, asertividad compartiendo puntos de vistas,
colaboración para determinar las bases de un proyecto común... Aprendizajes muy
útiles en la vida diaria y en conexión con otro de los pilares educativos de
nuestro centro, el proyecto "Escuela Espacio de Paz”.
4.-Zona Espacio Maker: consta de mesas con
ordenadores cercanas a una de las paredes del aula y se destina a la creación y
producción escrita de lo diseñado en la zona de trabajo en grupo y
posteriormente representado en la zona de croma, audio y proyecciones-exposiciones-puesta en común. De este modo se pretende que sea éste el lugar para confeccionar
los guiones que van a dar soporte a las actuaciones audiovisuales que se
realizan en los otros rincones.
Constituye un lugar donde se priorizan las tareas de expresión escrita, la construcción de textos, la creación de la base de la que que deriva el producto final que el alumnado presenta fruto de su proceso de aprendizaje.
Los aspectos metodológicos más adecuados a este rincón serían los relacionados con el diseño de "la cueva", aunque en nuestro caso la reflexión no tiene que ser necesariamente individual. Se trata de mantener un entorno tranquilo que favorezca el trabajo personal, el autocontrol, la construcción de su aprendizaje y la creación de sus trabajos para alcanzar sus logros.
Se toma como referencia el bloque tres del área de lengua castellana "Escribir", así como el bloque cuatro "Conocimiento de la Lengua". Se pretende la adquisición de los procesos de planificación de la escritura, fomentando la creatividad y la expresión personal, utilizando la escritura como una vía de expresión genuina personal. Se aboga por la reflexión lingüística. Las actividades de producción de textos implican un uso consciente de las formas, mecanismos, destrezas y estrategias verbales.
Algunas de
las directrices metodológicas que se marcan en el currículum de Andalucía son:
e) Aprovechar las actividades de redacción de borradores para reflexionar sobre determinadas normas gramaticales: orden de las partes de una oración, concordancia, enlaces que dan cohesión al texto y también sobre determinadas normas ortográficas que doten a los textos de corrección, así como las normas de presentación: claridad, legibilidad, respeto de márgenes, etc.
Las competencias clave que se desarrollan en esta zona son:
- Competencia en comunicación lingüística: desarrolla estrategias de expresión escrita, enriquecimiento de vocabulario, adquisición y aplicación de estructuras gramaticales que incidan en la calidad de su expresión.
- Competencia de aprender a aprender: la lecto-escritura y las TIC son herramientas básicas para la construcción de conocimientos.
- Competencia social y cívica: se asume la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a las demás personas.
- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: favorece la comunicación y la creación de pensamientos.
- Competencia digital: el uso de soportes electrónicos en la composición de textos significa más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión, etc) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área, cuestión que incide directamente en la adquisición y mejora de la competencia digital.
- Competencia de conciencia y expresiones culturales: el lenguaje se convierte en herramienta para la expresión creativa.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: el orden y la buena disposición en las diferentes formulaciones de hipótesis generan una mayor comunicación de las experiencias.
Los aprendizajes que se adquieren en este espacio se acercan en gran medida a la adquisición de los procesos de planificación de la escritura: identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final que están presentes en la tarea de escribir, aplicando la evaluación a cada uno de los procesos y no solo al producto final. Se destaca sobre todo el aprendizaje de la reflexión acerca del proceso que se está llevando a cabo (en este caso, la escritura de textos), también conocida como procesos metacognitivos.
5.-Zona de proyecciones-exposiciones-puesta en común: se reviste
una parte rectangular del suelo con planchas de corcho y se distribuyen cojines
(que cuando no se utilizan quedan recogidos en una estantería baja) que nos
ayudan a aislar del frío del suelo, pudiendo adoptarse agrupamientos y posturas
corporales distintas a las que posibilitan una silla o un pupitre.
En este caso
pueden emplearse materiales fungibles, manipulativos e incluso no utilizar ningún
material y emplearlo como rincón para realizar tareas de exposición oral,
escucha activa o visionado de proyecciones en la P.D.I. cercana a la misma.
La
metodología más destacable en este lugar responde al agrupamiento propio de la "hoguera de campamento" y también a "el abrevadero", puesto que es una zona polivalente. Se establece como un lugar en el que se favorece la participación eficaz del alumnado en prácticas comunicativas diversas, por lo que es un espacio muy adecuado para llevar a cabo el aprendizaje incidental, aprovechando todas las experiencias que sean susceptibles de proporcionar aprendizajes. Es un área que invita al aprendizaje por observación, puesto que es aquí donde pueden presentar sus trabajos y someterlos a reflexión con el fin de mejorar a partir de la colaboración del resto de compañeros. Por el mismo motivo, es un lugar donde se fomenta el espíritu crítico, siempre constructivo.
Se toma como
referencia el bloque uno del área de Lengua Castellana "Comunicación Oral: Hablar
y Escuchar". Es necesario incorporar la autoevaluación de los propios textos orales y la evaluación de textos orales producidos por otros. Estas estrategias deben permitir que los alumnos reconozcan sus dificultades, progresos y las estrategias para mejorar el nivel de comunicación oral.
Algunas de
las directrices metodológicas que se marcan en el currículum de Andalucía son:
f) Escuchar
otras opiniones
g) Mostrar
actitudes respetuosas entre las personas interlocutoras (respetar el turno de palabra,
mantener la cortesía dialéctica, etc).
i) La revisión y evaluación se aplicará no solo al producto final sino a las actividades previas que forman parte del proceso de comunicación oral.
Las competencias clave que se desarrollan en esta zona son:
- Competencia en comunicación lingüística: contribuye al desarrollo de la habilidad para
expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y
opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y
creativa.
- Competencia de aprender a aprender: gestionando eficazmente su aprendizaje y reflexionando críticamente sobre los fines del mismo.
- Competencia social y cívica: capacidad para el respeto, el diálogo y el consenso.
- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: la comunicación contribuirá al aumento de la autoestima y desarrollo personal.
- Competencia digital: destreza para buscar información y utilizarla de manera crítica.
- Competencia de conciencia y expresiones culturales: capacidad de percibir las obras en distintos medios.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: la actividad
comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos.
Los
aprendizajes que pueden adquirirse en esta zona son variados, tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Uno de los aspectos fundamentales de la zona de exposición es que el alumnado puede intercambiar sus roles y tomar conciencia de las diferencias, de comunicador a oyente, de colaborador a crítico, de sujeto emisor a receptor de lo expuesto por sus compañeros o en la pizarra. Es interesante y necesario desarrollar todas las habilidades para un desarrollo social adecuado.
2. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
En primer lugar, se presenta el calendario de actuación o
cronograma donde se recogen las distintas intervenciones que se han establecido
como necesarias para poder planificar la ejecución de este proyecto.
Fruto de la primera sesión con nuestro mentor, planteamos que
el objetivo de partida consiste en recoger las evidencias de la transformación
y vaciar el aula, puesto que sin estos pasos el resto del trabajo no podría ser
llevado a cabo. De este modo, se establecen las diversas tareas, así como los
responsables que van a encargarse de cada una de ellas y el periodo de tiempo
con el que se cuenta.
- Hacer fotos del aula antes de su transformación.
- Diseñar un boceto y posteriormente el plano del modelo de
aula del futuro que nos gustaría tener en el centro.
- Diseño del cuestionario que se va a pasar al alumnado (3º a
6º E.P.), donde van a poder expresar su opinión con respecto al espacio que se
les presenta, donde se les pide reflexionar acerca de cómo se sienten en dicha
aula, si les motiva a aprender…
- Visita al aula y rellenar los cuestionarios por parte del
alumnado.
- Análisis de los datos que se desprenden del paso anterior;
presentación a través de una gráfica.
- Vaciar el aula, desprendiéndonos de aquellos elementos que
son innecesarios para nuestro proyecto, contando con la participación del
alumnado y del profesorado.
- Publicar en el blog los diferentes pasos, de manera que se
evidencie cómo se lleva a cabo la creación del aula.
Fruto de la segunda sesión con nuestro mentor, realizamos una
evaluación del cumplimiento del calendario que nos habíamos planteado en la
primera sesión. A su vez, se establece un nuevo cronograma en el que se planifican
las actuaciones y en el que se pauta:
- Terminar de vaciar el aula y trasladar el equipo de música
a la zona de audio.
- Recopilar y pintar los cartones de huevos que van a servir
para insonorizar.
- Recibir y montar el croma y descargar las aplicaciones en
las tablets.
- Montaje del aula con todo lo adquirido y diseñado
previamente.
- Prueba de uso de la clase, acompañando todo el proceso
descrito con la recogida de evidencias en el blog del colegio.
- Evaluación del alumnado mediante la encuesta.
- Análisis de los datos y presentación a través de una
gráfica.
- Entrevista las familias, prueba y recogida de opiniones en
redes sociales.
Como puede observarse, los recursos que se utilizan para
modificar el espacio son, tanto de uso tecnológico como propios del contexto
escolar (mesas, sillas, pizarra…). También se contemplan elementos decorativos
que van a ayudar a crear un ambiente más favorable para el aprendizaje y una
concepción más distendida del mismo (pero no menos eficaz).
La transformación del aula ha requerido de la implicación y
el esfuerzo de toda la comunidad educativa, asumiendo la responsabilidad y
funciones adecuadas al rol de cada uno.
- El equipo directivo ha sido el principal impulsor e
implicado en la puesta en marcha del Proyecto Samsung en el centro y, de manera
concreta, de las modificaciones y creación del Aula de la Expresión. Destacar
también como aspecto favorable, que dicha percepción ha favorecido la inversión
económica que ha hecho falta para adquirir algunos de los elementos que eran
necesarios para el cambio, lo que ha facilitado la labor.
- El sector del claustro comprometido con este proyecto se ha
conformado como un equipo, donde se han tomado decisiones conjuntas, se han
puesto en común todos los aspectos, se ha colaborado para hacer las tareas de
manera colaborativa… evidenciando la necesidad de trabajar de manera
cooperativa para conseguir mejores resultados en la intervención educativa.
Los cambios sucedidos en el centro a lo largo del curso han despertado el
interés de algunos compañeros con respecto al uso de nuevos espacios y
metodologías
- El alumnado ha sido parte activa en todo momento, contando
con su labor desde el momento de la evaluación inicial hasta el de la
evaluación final, participando en la transformación, así como disfrutando de la
repercusión de poder utilizar esta nueva clase.
- Las familiashan podido participar de todo el proceso
porque se les ha ido informando a través del blog del colegio pero, ha sido al
final del mismo cuando se les ha invitado a tomar un contacto más directo con
el aula. De este modo, se les ha acercado tanto al espacio como al uso
de los diferentes rincones, se les ha explicado el objetivo y funcionamiento de
cada uno de ellos, se les ha permitido vivenciar las posibilidades de los niños
e incluso observar y participar en la práctica que el alumnado estaba llevando
a cabo en ese momento.
De todo esto deriva una pequeña entrevista a las familias
donde expresan sus impresiones, así como la posibilidad de hacer visible el
cambio a través de una entrada en el muro de Facebook del colegio, pensando en
recoger la opinión de aquellas familias cuyos horarios les dificultan la
asistencia al centro para comprobar in situ tanto el cambio como las
repercusiones de este nuevo espacio.
Así, se ven reflejados los diferentes estamentos y la
implicación de cada uno.
3. IMPACTO DEL PROYECTO
Llegados a este punto sólo nos queda analizar las consecuencias que se derivan de la transformación realizada a lo largo de los últimos meses tanto en el espacio educativo como en los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje.
En el caso del profesorado, nos hemos visto inmersos en una forma diferente de trabajar con respecto a la que veníamos manteniendo. Hacemos referencia explícita al "Trabajo por rincones o zonas", donde el alumnado se distribuye en pequeños grupos que pueden realizar simultáneamente tareas diferentes asignadas a distintos espacios, posibilitando un mayor ajuste de la respuesta educativa la heterogeneidad del alumnado.
De esta manera, podemos afirmar que el trabajo por zonas o rincones potencia la posibilidad de abordar diferentes ritmos o niveles de aprendizaje, estimular el trabajo autónomo, el asesoramiento y ayuda individual y el desarrollo de la cooperación entre iguales.
La distribución por zonas ofrece la posibilidad a los estudiantes de abordar distintos escenarios multitarea. Dichas zonas quedan claramente diferenciadas y definidas, los materiales de trabajo son manipulables y accesibles, ubicados cada uno en su zona. De este modo, teniendo asignada la tarea, podrán decidir en qué rincón pueden desarrollarla (dependiendo del momento a lo largo del proceso de elaboración) y trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Pero este cambio en la metodología no ha sido el único que nos ha afectado, sino que también hemos aprendido un poco más acerca del "Aprendizaje Cooperativo" y nuestro alumnado aprende en interacción con sus iguales mediante una interdependencia positiva que le permite alcanzar con éxito no sólo los contenidos curriculares, sino una serie de habilidades sociales. De esta forma no sólo se convertirán en aprendices competentes gracias a la responsabilidad individual
adquirida con los miembros de su equipo, sino que serán capaces de
trabajar de manera coordinada con personas diferentes desde el respeto y la tolerancia, descubriendo los valores positivos de la ayudamutua.
Evidenciamos que el Aula de la Expresión es un espacio adecuado para facilitar la cooperación entre los estudiantes y la observación del profesorado para guiarles en el proceso de aprendizaje si lo requiriesen.
Con respecto al alumnado, hemos comenzado a utilizar el aula en pequeños grupos con el alumnado de Tercer Ciclo , que son los que más autonomía presentan a la vez que urgencia para preparar su despedida y también con el alumnado del Aula Específica de Educación Especial.
Tenemos planeadas para este trimestre diferentes actividades y proyectos de manera que empiecen a implicarse el resto de niños y niñas del colegio. Posteriormente pasaremos a desarrollar con mayor amplitud alguna de ellas para que pueda observarse el impacto del que estamos hablando.
En lo que concierne a las familias, destacan la importancia de este cambio como elemento favorecedor de la competencia lingüística y digital, no olvidando tampoco la de aprender a aprender, la social y la de espíritu emprendedor en sus testimonios. tro de los aspectos que mencionan en mayor medida es el referido a la motivación con la que enfrentan las tareas desde que se han introducido los cambios en el espacio. Es una gran alegría disponer de familias que apoyan y reconocen nuestra labor e implicación en beneficio de sus hijos.
Por último cabe mencionar a otros agentes que también se han visto afectados como consecuencia de los cambios en el centro escolar. Es necesario resaltar la implicación de la Guardia Civil que implementa el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros Educativos y sus entornos, ampliando la formación y concienciación de nuestro alumnado acerca del uso de las tecnologías de la información y la conmunicación.
EJEMPLOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL AULA DE EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
- SESIÓN DE BRAINGYM
- TRABAJOS DEL ALUMNADO DE 6° Y 5°
- CONCURSO LITERARIO (En progreso)
Con motivo de la Feria del Libro, este año hemos organizado un concurso literario en nuestro centro. Se han establecido diferentes categorías en función del nivel educativo y el día 5 de mayo conoceremos la decisión del jurado.
Una vez se haya resuelto, la idea es que el alumnado acuda al Aula de la Expresión y pueda grabar en audio o en vídeo la lectura o representación del texto con el que ha participado, fruto de su creación.
Lamentamos no poder ofrecer imágenes pero actualmente nos encontramos en proceso de recogida y valoración de los textos.
CONCLUSIÓN
María Montessori nos explicaba que el ambiente del aula debía provocar curiosidad,
interés y motivación a los alumnos, así como disponer de todos los
elementos al alcance de estos para potenciar su autonomía y libertad.
Esta es la idea que hemos tomado como referente a la hora de determinar las directrices que han promovido el cambio en el espacio elegido, sobre todo destacando motivación, autonomía y libertad , que nosotros hemos traducido en creatividad.
Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión. Ha sido grande el esfuerzo realizado a lo largo de dos trimestres para aprender, reflexionar y poner en marcha este proyecto que nos ha supuesto un gran número de cambios en el colegio, no sólo del espacio, sino también de ritmos, programaciones, metodología, reuniones, intercambios, ayuda...
Nos sentimos satisfechos con los resultados de la transformación porque ha conseguido superar las expectativas con las que comenzamos en esta andadura. Pero no podemos parar aquí porque ahora es cuando realmente comienza el trabajo, el disfrute, las mejoras en nuestra labor docente y también del aprendizaje del alumnado.
Es este el tiempo de organizar un horario, la programación... e integrar el uso del aula en la dinámica del colegio como un recurso más. También se hace necesario diseñar un buen proceso de evaluación para comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos y definir cómo podemos seguir avanzando y mejorando en el futuro.
Si tuvieramos que destacar un solo aprendizaje de los que hemos obtenido consistiría en la importancia de valorar la voz del alumnado con capacidad reconocida y aceptada para participar, a partir de sus características, aspiraciones e intereses , en la identificación de sus objetivos de aprendizaje y en la definición y control del cambio para alcanzarlos.
Otro aspecto que no queremos dejar de lado se resume en resaltar que interconectar los espacios y el aprendizaje en la
práctica educativa va más allá de un simple cambio estético o puesta a
punto de los espacios físicos donde alumnos y profesores se concentran.
Tiene que ver con un replanteamiento profundo y con sentido de todo el
entorno de influencia de la institución educativa: desde las aulas a los
espacios abiertos, pasando por las zonas comunes o cualquier otro
rincón aprovechable por extraño que parezca.
Pero no todo depende del espacio, sino que también se hace necesario intervenir en el mismo; en estos tiempos de cambio e incertidumbre educativa en los que se habla de un pacto por la educación, un nuevo sistema de acceso a la función pública, un nuevo rol del profesor y nuevas metodologías de enseñanza, apostar por prácticas innovadoras que promuevan la mejora es una necesidad vital de cualquier institución educativa y una competencia esencial del docente del siglo XXI.
Si hemos llegado hasta aquí, es que ya
estamos preparados para cambiar nuestro centro y que nuestros alumnos sonrían al
entrar, se lo pasen bien y disfruten aprendiendo. ¡Ahora está en nuestras
manos!