viernes, 16 de mayo de 2014

El CEIP El Olivo acoge a cuatro alumnos en prácticas de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide

Los alumnos, dos de ellos estudiantes de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y otros dos del Grado de Educación Social, han realizado diversos programas 

El CEIP El Olivo, con la colaboración de la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento, ha acogido desde el 10 de febrero al 30 de abril a dos alumnos en prácticas de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y a otros dos del Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la realización de diversos programas con los estudiantes maireneros.
  • Grupos interactivos: metodología de trabajo dentro de las clases que mejora el aprendizaje y la convivencia, diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Esta metodología se ha llevado a cabo en el ciclo de infantil y primaria.

  • Aula de Reflexión: se ha trabajado formado un grupo de alumnos y alumnas mediadores. La función de estos/as alumnos/as ha sido intervenir resolviendo los conflictos, de manera pacífica, en el patio del recreo ante algún conflicto no muy grave que se diese entre los alumnos y alumnas. Un día a la semana, se ha mantenido una reunión de revisión de las mediaciones realizadas, bajo la supervisión de los responsables del programa, realizándose un seguimiento de los casos mediados. El objetivo principal de estas intervenciones es modificar el ambiente escolar mejorando las relaciones entre iguales y promoviendo comportamientos prosociales, en definitiva una educación integral de las personas.

  • Asimismo, se ha llevado a cabo una cartera de cuentos en honor al día del libro, el 25 de abril, actividad dirigida a los cursos de primaria como fomento de la lectura a través de un cuentacuentos durante el recreo.

  • Además se ha estado llevando a cabo un programa de bullying (acoso escolar), dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria, que se ha desarrollado mediante una metodología participativa, por medio de dinámicas que fomentasen el compañerismo e implicando la participación de todos y cada uno de los alumnos/as de la clase.

  • Por último, se ha realizado una detección de necesidades en el centro a través de un cuestionario administrado a los docentes del colegio, sobre absentismo, la implicación de la familia en las actividades del colegio, la atención a los niños y niñas con necesidades especiales, entre otros.

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